de Francisco de Aldana
Galanio, tú sabrás que esotro día,
bien lejos de la choza y el ganado,
en pacífico sueño transportado
quedé junto a una haya alta y sombría
cuando —¿quién tal pensó?— Flérida mía
traída allí de amigo y cortés hado
llegose y un abrazo enamorado
me dio, cual otro agora toMaría.
No desperté, que el respirado aliento
della en mi boca entró, süave y puro,
y allá en el alma dio del caso aviso,
la cual, sin su corpóreo impedimento
por aquel paso en que me vi te juro
que el bien casi sintió del Paraíso.
A continuación se muestra el análisis del poema Galanio, tú sabrás que esotro día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ga-la-nio, tú sa-brás que__e-so-tro dí-a,
bien le-jos de la cho-za__y__el ga-na-do,
en pa-cí-fi-co sue-ño trans-por-ta-do
que-dé jun-to__a__u-na__ha-ya__al-ta__y som-brí-a
cuan-do —¿quién tal pen-só—? Flé-ri-da mí-a
tra-í-da__a-llí de__a-mi-go__y cor-tés ha-do
lle-go-se__y__un a-bra-zo__e-na-mo-ra-do
me dio, cual o-tro__a-go-ra to-ma-rí-a.
No des-per-té, que__el res-pi-ra-do__a-lien-to
de-lla__en mi bo-ca__en-tró, sü-a-ve__y pu-ro,
y__a-llá__en el al-ma dio del ca-so__a-vi-so,
la cual, sin su cor-pó-re-o__im-pe-di-men-to
por a-quel pa-so__en que me vi te ju-ro
que__el bien ca-si sin-tió del Pa-ra-í-so.
Ga-la-nio, tú sa-brás que__e-so-tro dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
bien le-jos de la cho-za__y__el ga-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en pa-cí-fi-co sue-ño trans-por-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-dé jun-to__a__u-na__ha-ya__al-ta__y som-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do —¿quién tal pen-só—? Flé-ri-da mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tra-í-da__a-llí de__a-mi-go__y cor-tés ha-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-go-se__y__un a-bra-zo__e-na-mo-ra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me dio, cual o-tro__a-go-ra to-ma-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No des-per-té, que__el res-pi-ra-do__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-lla__en mi bo-ca__en-tró, sü-a-ve__y pu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a-llá__en el al-ma dio del ca-so__a-vi-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -iso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la cual, sin su cor-pó-re-o__im-pe-di-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por a-quel pa-so__en que me vi te ju-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el bien ca-si sin-tió del Pa-ra-í-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -Ãso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Galanio, tú sabrás que esotro día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.